Por que mi niño no está aprendiendo a leer?
- Becky L.Spivey. M.Ed.
- 27 abr 2020
- 3 Min. de lectura

La Necesidad de la Intervención Temprana
Cuando los padres expresan preocupaciones acerca de las habilidades de la lectura y el lenguaje de sus niños en el kindergarten o el primer grado, y/o el maestro observa y confirma que un estudiante está teniendo dificultades en el aula escolar, un proceso de evaluación usualmente comienza. El terapeuta del habla y lenguaje (SLP, por su sigla en inglés) usualmente toma la ventaja con este proceso investigando de una manera informal y evaluando las habilidades del lenguaje del estudiante usando una lista de control similar a una diseñada por el Dr. Hugh W. Catts.
El Dr. Hugh W. Catts, Profesor y Cátedra del Habla-Lenguaje-Audición: Ciencias y Trastornos de Comunicación en la Universidad de Kansas, ha sido instrumental con la compilación de investigaciones para la identificación temprana de los niños en el kindergarten y el primer grado a riesgo de tener discapacidades de la lectura. A través de sus investigaciones extensas, el Dr. Catts ha creado una lista de control en inglés titulada “Early Identification of Language-Based Reading Disabilities: A Checklist (1997)” (la identificación temprana de las discapacidades de la lectura a base del lenguaje, una lista de control.) Para ver e imprimir la lista de control en su totalidad, favor de hacer clic en el siguiente enlace http://www.ocslha.com/LEarly%10ID.htm.
Los maestros y los SLPs pueden usar esta lista de control para evaluar las habilidades del lenguaje y lectura de los niños en el kindergarten y el primer grado a riesgo de déficits de la lectura. Los padres pueden usar la lista de control para documentar sus observaciones y ayudarlos a expresar preocupaciones acerca de la lectura y las habilidades del lenguaje de su niño/a al maestro del aula escolar o el SLP de la escuela. Esta lista de control, u otras similares, pueden ayudar al SLP u otro educador cualificado a identificar los estudiantes primarios a riesgo de tener discapacidades de la lectura basadas en el lenguaje. Si la lista de control revela muchas debilidades, no debe haber causa para alarmarse. El tener muchas debilidades simplemente confirma que el estudiante necesita intervención inmediata. Antes de hacer pruebas para determinar si una discapacidad del aprendizaje está presente, el estudiante debe participar en un programa de la intervención estructurado.
Un programa de la intervención temprana provee una instrucción muy intensa, individualizada, y con un objetivo fijo en la lectura y las habilidades del lenguaje. Ésta intervención enfocada le da al estudiante la oportunidad de aprender las habilidades que le faltan a él/ella y le provee la mejor oportunidad de superar sus déficits de la lectura. Un estudiante que responde a la intervención es más probable que no tenga una verdadera discapacidad, pero puede requerir una instrucción intensa, con un objetivo fijo para obtener las habilidades que a él/ella le faltan. Si el estudiante no responde ni progresa durante el periodo de intervención, más evaluaciones determinarán si una discapacidad del aprendizaje está presente y si él/ella cualifica para servicios de la educación especial.
Los niños que son identificados temprano de estar a riesgo en cualquier proceso fonológico (kindergarten) o habilidades de la lectura (primer grado) han demostrado ganancias significativas después de participar en un programa intensivo, poniéndolos muy bien adentro del promedio de sus compañeros. Desafortunadamente, muchos niños no reciben una instrucción de calidad o intervención hasta el tercer grado y más allá. La identificación temprana de los estudiantes que luchan y la intervención enfocada, con un objetivo fijo les ofrecen a los estudiantes la mejor oportunidad de convertirse en lectores competentes
Comments